Me llamo Game…Serious Game

Me gustaría hablar de una herramienta que algunas personas aun no conocen: Los serious game o juegos serios.

Con esta herramienta lo que se pretende es potenciar la pedagogía centrada en el alumno, en concreto el denominado: learning by doing o aprendizaje a través de la acción.

Los S.G son aquellos en los que la diversión es una forma de otorgar relevancia a un mensaje: aquellos en los que el objetivo final es informar o formar al jugador sobre un tema determinado mediante la concienciación, simulación de escenarios

¿Por que utilizar  los Serious Games y simuladores?

Los Serious Games y simuladores son herramientas muy eficaces en el ámbito educativo, pues hacen más eficientes y atractivos los programas formativos. Por otro lado, permiten una evaluación más certera de las estrategias que escoge el usuario y es posible medir fácilmente el aprendizaje por los resultados obtenidos.

Los beneficios de ambas herramientas son múltiples, ya que incluyen beneficios implícitos bajo el punto de vista educativo: desarrollan la capacidad cognitiva, espacial y motora, además de enseñarnos el lenguaje simbólico de las TIC.

Pueden ser usados para enseñar hechos concretos, principios o modelos complejos de resolución de problemas. También sirven para incrementar la creatividad o proveer de ejemplos prácticos simulados que quizá serían peligrosos de experimentar en la vida real. Los juegos digitales promueven una genuina colaboración entre usuarios donde comparten información de cada uno y también estimulan la competición y la motivación entre jugadores de distintos equipos.

Otro  aspecto característico es  la esencia constructiva de los videojuegos. Este se encuentra en la forma en la que hacen trabajar la mente y las motivaciones de los jugadores: plantean problemas y situaciones que invitan a la reflexión, que proponen el ensayo y error, que fomentan la constancia y el instinto de superación, que obligan a interpretar símbolos, asumir reglas y asociar ideas.
Supongo que después de leer toda la teoría pedagógica que acompaña a los SG, a más de uno/a le apetecerá ver algún ejemplo (sobre todo si nunca habéis visto ninguno).

Aquí os dejo una lista:

Renault

En este juego, el usuario se pone en la piel de un gerente de ventas desempeñado por un avatar. Su misión: salvar a una franquicia moribunda garantizando al mismo tiempo la alta moral de los trabajadores.

Renault Trucks

Truck Fuel Eco Driving, la nueva aplicación de Renault Trucks, permite entrenar la conducción eficiente de un camión en el teléfono o tablet. La aplicación ayuda a entender de forma lúdica cómo anticipar las exigencias y limitaciones de la carretera y reducir el consumo sin perder eficacia.

Xplore Health

Simulador para aprender como se desarrollan los fármacos.

Triage Trainer

Triage Trainer en un software desarrollado para la formación y reciclaje en triage (método que utiliza la medicina de emergencias para clasificar a las víctimas de catástrofes). La aplicación se llama GVET (generador de víctimas para entrenamiento en triage) y su función es dotar de la formación y habilidades necesarias al personal potencialmente implicado en un suceso con múltiples heridos. Este es el caso de los profesionales sanitarios, el cuerpo de bomberos, la policía, el voluntariado, auxiliares, etc. Mediante este entrenamiento virtual se preparan para aplicar el triage más efectivo en cada situación. GVET crea víctimas en tiempo real, utilizando cálculos de porcentaje, probabilidad y normas de compatibilidad real. Esto hace que la persona usuaria nunca evalúe dos casos iguales, garantizando así la eficacia formativa del método.

El Codex del Peregrino

El Codex del Peregrino es un proyecto para acercar a los jóvenes el Camino de Santiago, su cultura y su trasfondo histórico, mediante la creación de un videojuego ambientado en ese entorno espacial y cultural. Con el uso de un videojuego como medio de transmisión se persigue no sólo enseñar la música, la historia, el arte… sino también despertar el interés por El Camino, ofreciendo a los jugadores una nueva forma de “vivirlo” y animándolos a reflexionar sobre lo que significa y a recorrerlo algún día en primera persona. Aunque con vocación educativa, el videojuego está concebido para competir con otros títulos comerciales al integrar el contenido cultural en el hilo conductor de la historia y en las mecánicas de juego. El valor educativo es un añadido en un juego con una base sólida de entretenimiento propio de los videojuegos de última generación.

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