Herramientas creativas 2.0

Hace unos cuantos años que se hace hincapié en la creatividad. Se dice que en las educación formal se fomenta poco este aspecto. Pero eso puede cambiar!! A continuación os propongo algunas herramientas 2.0 que pueden ayudar para que vuestros alumnos o vosotros mismos desarrolleis vuestra creatividad.

Por un lado, tenemos los llamados Mapas mentales.

Es una técnica gráfica con la que organizamos las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas de otras imágenes que se relacionan con la idea central.

Esta técnica tiene en cuenta la forma en que el cerebro recoge, procesa y almacena información. El resultado final es una imagen visual que facilita obtener la información y analizarla, completarla…

Este método permite que las ideas generen otras ideas y podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden libres de cualquier tipo de organización lineal.

Un aprendizaje visual permite reforzar la comprensión, invita a integrar nuevo conocimiento, identifica errores conceptuales e incomprensiones, ayuda a depurar el pensamiento.

Tenemos en cuenta la reciente explosión de herramientas online que ayudan a la elaboración de estos mapas en distintos ámbitos: presentaciones e informes, toma de decisiones, creación de nuevos proyectos, solución de problemas, distribución de tareas, etc.  Un aspecto positivo de  estas herramientas es que permiten la inserción de documentos, vídeos, enlaces web, animaciones, etc., tanto en la idea central como en los distintos nodos que de ella parten. Así se  mantiene organizada y priorizada la información. Ahora es posible publicar y compartir con otros usuarios los mapas mentales vía Internet gracias a las opciones que nos ofrecen estas herrramientas.

Estas son algunas de las herramientas que podéis utilizar para hacer mapas:

Benefcios de utilizar mapas mentales:

  • Son fáciles de usar.
  • Estimulan la percepción visual.
  • Mejoran el aprendizaje.
  • Ayudan a la memorización.
  • Muestran las conexiones entre las ideas.
  • Mejoran la resolución de problemas.
  • Mejoran la capacidad analítica de un grupo.
  • Estimulan la creatividad, la memoria y la capacidad de análisis al tener toda la información a mano, ordenada y representada de forma gráfica lo que hace mucho más fácil tener en cuenta todos los factores y tomar decisiones si es necesario.
    Ayudan en la creación de pensamiento colectivo: mientras un grupo de personas crea o interpreta en conjunto un mapa mental, cada participante hace suyas cada una de las ideas y sus relaciones evitándose interpretaciones erróneas y malos entendidos. En el mapa TODO está claro para TODOS. Así es posible que el crecimiento se de para todo el grupo y no sólo para un individuo.

Por otro lado tenemos las nubes de palabras. Para eso utilizaremos una herramienta llamada wordle.

Esta herramienta permite crear un diseño a partir de tags o etiquetas. Las creaciones pueden elaborarse a partir de la introducción manual de palabras o bien se puede añadir urls para que, de manera automática, Wordle genere un diseño con el contenido de esa página. Por otra parte, también nos permite modificar variables como el color o la tipografía, entre otras, e incluso con la opción “randomize” obtener diseños aleatorios con tan solo un clic.

Utilidades didácticas

  • Realizar descripciones de personajes, animales, lugares, países, … y utilizar estas descripciones como adivinanzas para jugar en clase.
  • Lluvias de ideas para debates, nubes de palabras relacionadas con temas actuales o de las diferentes materias, slogans para trabajos, normas de clase,  etc.
  • Realizar trabajos sobre clasificación de palabras, tanto en lengua española como en inglés o francés creando nubes de adjetivos, de palabras esdrújulas,   de sinónimos, de verbos irregulares en inglés, pronombres, etc.

 

Lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos, un blog, una wiki… De todas formas también es verdad que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo.

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