Mooc, mooc

Llevo semanas resistiéndome a escribir una entrada sobre este tema por pereza de competir con las miles de entradas de otros blogs que se han estado publicando al respecto. Pero finalmente he sucumbido y he decidido escribir algunas letras.

QUE ES UN MOOC??

BREVE HISTORIA DE LOS MOOC

La crisis que se vive en España ha traído, sin duda, cientos de problemas para la formación: recortes, subida de tasas, carreras que desaparecen…

Es más, teniendo en cuenta la falta de oportunidades que vivimosla situación laboral en la que muchos de nosotros nos encontramos, deberíamos darnos cuenta que esta pequeña ventana nos abre nuevas opciones de cambiar y lograr nuevas metas.  Los que tengáis ganas de seguir aprendiendo estaréis en disposición de mejorar vuestras aptitudes y adquirir otras nuevas que siempre pueden ser útiles para vuestro trabajo actual o para conseguir futuros empleos.

Es muy fácil; se hace desde casa, con un ordenador conectado a Internet, accediendo sin coste alguno a los vídeos, presentaciones y demás material de numerosos cursos de las universidades más prestigiosas del mundo.

Son muchísimas las instituciones educativas que se han sumado a esta revolución educativa.
Las más conocidas son de universidades americanas como Harvard, Princeton o el MIT.¿ Pero donde encontrar cursos en lengua hispana? Estos son algunas webs donde encontrar cursos por temáticas o universidades:

  • Miríada X: ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.
  • COMA: Son cursos de acceso libre y gratuito de la UNED.

Las primeras iniciativas MOOC se basan en varios principios pedagógicos del Conectivismo. Dicha teoría sostiene que “el conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo”.

Teniendo en cuenta la definición del conectivismo lo correcto sería decir que los MOOCs no ofrecen cursos, sino experiencias de aprendizaje. Esto es debido a que los participantes se reúnen para conversar y trabajar, constituyendo nodos del curso que generan una actividad propia que puede impactar en su comunidad.

Este tipo de formación está teniendo un gran auge en todo el mundo. Mientras que en España el ministro Wert pretende modificar por enésima vez la legislación del sector, en el resto del mundo se dedican a enfoques educativos más radicales y rompedores, basados en un movimiento denominado cultura libre que tiene su máxima representación en el software libre, pero que poco a poco va impregnando otros campos de la cultura.

 

¿Cómo una sociedad que vive practicamennte en la pobreza puede hacer frente a los crecientes gastos de formación? ¿Cómo una familia puede costear la preparación para el futuro de sus hijos, con varios miembros en paro?

what-is-a-mooc.ashx_

Anuncios