Que es eso??

Hoy mi post se basa en una anécdota vivida hace poco.

Muy a mi pesar hace unos meses tuve que volver a casa con mis padres porque me quede sin trabajo. Cambié la ciudad condal por una ciudad pequeña donde sabía que encontrar trabajo iba a resultar mucho más dificil que en otros lugares.

Cuando marche a Barcelona,l o hice porque en aquel momento sabia que quería formarme en el área del e-learning y que aquí no me ofrecían nada en ese ámbito. Parece mentira que a 500km de distancia las cosas cambien tanto.

La cuestión es que cuando llegue tuve que apuntarme al paro y actualizar mis datos, sobre todo porque en 2 años mi experiencia laboral había cambiado bastante y quería que se reflejará bien en mi perfil.

Tuve que pedir hora para que me adjudicaran una “tutora-guia” que actualizase mis datos y me encaminara a ofertas de trabajo que se asemejase más a ese perfil e-learning. Para ello, además de mi nombre apellido y Dni, la mujer me pregunto cual había sido mi último trabajo. Sabiendo que no le quedaría claro simplemente con el titulo del puesto de trabajo trate de explicarle sobre que trataba y entonces hizo la pregunta del millón: ¿ Que es eso de e-learning?

No sé porque pero me lo esperaba. En el fondo sabia que iba a resultar toda una aventura explicar a familiares, amigos y otras personas cual era mi profesión o para que había estudiado el máster.

El día que me reuní con la tutora que me habían puesto los de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), ella comprendió que mi perfil de pedagoga social al que habían asociado mi curriculum la primera vez que fui debía ser transformado. Ella entendía bastante bien en que había estado haciendo en Barcelona. A pesar de eso, las categorías de los perfiles que manejaba el programa que utilizan para registrar la información no estaba ayudando demasiado. No salia nada relacionado con aquel anglicismo. Menos mal que la pobre chica empeño 30 minutos a buscar  por todos los medios posibles y al final consiguió dar con las categorías que correspondían a dicho perfil; formación virtual, tutora online…

Tras 3 meses de espera, aun no ha habido ninguna oferta de trabajo que corresponda a dichos perfiles en todo el territorio español  (que el servicio estatal de empleo maneje). En páginas como infojobs, infoempleo etc. existen ofertas en las que piden experiencia mínima de 5 años o becarios universitarios (yo no entro en ninguno de esos dos requisitos). De esas ofertas de trabajo ninguna corresponde a la zona del Pais Vasco.

Después leo noticias al respecto con titulares como estas:

La penetración del e-learning en España está por encima de la media europea

 

