Apps para necesidades educativas especiales

Puede que a algunas personas les sorprenda que exista un apartado en el App Store sobre educación especial. Gracias a las nuevas tecnologías las maneras de aprender han cambiado y nos han dado la posibilidad de adaptarnos mejor a las necesidades de cada persona. Existen muchas aplicaciones y programas para trabajar con niños/as con necesidades educativas especiales o retrasos en el desarrollo.

Os presento algunas de las más populares y algunas novedades:

  • Happy Geese: “Ocas felices”, una versión especial del Juego de la Oca y de Escaleras y Serpientes (versión americana). Está disponible Apple Store en versión reducida gratuita ( 4 tableros básicos) y el pack completo de tableros que cuesta 1’79 euros.
    Con este juego se pretenden mejorar y trabajar habilidades como el aprendizaje de las vocales, los colores, los números y las formas a la vez que favorece la concentración.
  • Baluh: es una aplicación (iPhone, iPod Touch, Ipad) que proporciona soluciones a las personas con algún tipo de dificultad para comunicarse. Está especialmente enfocado a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo: Trastorno de Rett, Síndrome de Asperger o  Espectro Autista). Además ayuda a usuarios con parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidades del desarrollo, apraxia…Ofrece sonido natural, voces de texto a voz , inicialmente en 14 idiomas. Funciona con los pictogramas de ARASAAC y permite crear tus propios pictogramas con sus locuciones, creadas por el tutor.
  • Picaa: es una App gratuita (iPhone, iPod touch y iPad), diseñada para la creación de actividades de alumnado con necesidades educativas especiales. Está aplicación incorpora cuatro tipos de actividades: asociación, puzzle, ordenación y exploración. Es una aplicación muy apta para niños con necesidades educativas especiales debido a que permite crear y gestionar usuarios, adaptar la manera de ejecutar las actividades. Así, un determinado usuario puede ver sólo las imágenes, sólo los textos o ambas partes de cada elemento, ver o no qué hacen los demás usuarios del grupo en actividades grupales y utilizar un modo u otro de interacción.
  • Dyseggxia: es una app gratuita en castellano diseñada para ayudar a superar la dislexia infantil , mejorando y superando los problemas de lecto- escritura. El juego tiene 3 niveles de dificultad: fácil-medio-difícil, acorde a la frecuencia de las palabras, longitud, complejidad y similitud con otras palabras.  En cada uno de los niveles existen 5 tipos de actividades: algunos son para trabajar los problemas de separación, otros la inserción, la sustitución, omisión o derivación de sílabas y palabras. Existe una cuestión negativa respecto a este juego y es que no varia las palabras, por lo que los niños terminan memorizandolas.

También podemos encontrar otros juegos en:

Anuncios