La fuerza de la gamificación

La gamificación es una herramienta con gran potencial en el mundo de la formación y  la educación y  parece que últimamente existen altas expectativas al respecto.

La gamificación consiste en aplicar y utilizar las mecánicas del juego en contextos no lúdicos con el fin de motivar más a sus usuarios: empleados de empresas, estudiantes, clientes, etc. Es decir,  juegos serios que tratan de aportar al jugador conocimientos y aptitudes concretas para su puesto o formación.

Como ya hemos comentado en anteriores post, la gamificación puede ser utilizada en varios sectores; tales como, el marketing, la medicina, pasando por la educación, el deporte, etc.

Son tantas las expectativas de esta herramienta, que se está fomentando la formación en dicha área. Son de sobra conocidos los masters y postgrados en gamificación en países como Estados Unidos e Inglaterra. En España, actualmente existen algunos masters (muy caros) al respecto. Pero quisiera destacar una nueva iniciativa: Una mooc de la Universidad Europea sobre creación, desarrollo y evaluación de videojuegos y gamificación. Solo hemos podido trabajar el modulo I: historia y desarrollo de los videojuegos pero tiene una pinta excelente! Os iré contando…!

La gamificación  está abriendo horizontes y en los últimos tiempos se ha convertido en tendencia, sobre todo para el mundo del marketing. En este sentido, se utiliza para acercar las empresas a los consumidores o clientes. La experiencia con mayor repercusión en este sentido ha sido la de BBVA Game.  Veamos de que se trata:

Otra propuesta interesante sobre la gamificación la podemos encontrar en el blog de Gartner, en el que analiza como las tecnologías de control gestual, lenguaje natural y realidad aumentada, pueden mejorar aún más esta gamificación. Un buen ejemplo es el Kinect (soy fan de este aparatito!) capaz de captar el movimiento y procesarlo, de forma que podemos ver si al realizar un ejercicio lo estamos haciendo bien. En este sentido Nike ha aprovechado esta tecnología y presentó Nike +Kinect Trainning, un dispositivo que permite a los usuarios mejorar en su ejercicio físico y compararlo con el de sus amigos u otros jugadores. En la misma línea Jintronix, permite realizar ejercicios de rehabilitación física de forma controlada.

Hace poco también hemos podido ver una noticia relacionada con Kinect y un videojuego para personas ciegas. Eyes-Free Yoga es un juego que utiliza la tecnología de Kinect como instructor de yoga, enseñando seis posturas. Para ello, se ha personalizado la retroalimentación auditiva del ejercicio, basándose en el seguimiento que el programa hace del esqueleto del usuario, dando información hablada sobre lo que se ha de cambiar para completar correctamente una postura de yoga.

Como podeís leer, esto de la gamificación combinado con las más nuevas tecnologías que nos rodean son todo ventajas!

Anuncios