Impresoras 3D

El futuro ya está aquí!!! Leyendo el informe horizon sobre las nuevas tendencias en educación (visionarios como siempre), me ha llamado la atención lo que cuenta sobre las impresoras en 3D. Hace poco un amigo me dijo que está técnica era algo que en poco tiempo pegaría fuerte en muchos ámbitos.
Me ha picado la curiosidad…he estado investigando al respecto y quiero compartirlo con todos vosotros.

Tengo que decir, que muchas de las cosas que he leído sobre el tema resultan bastante fantasiosas y peliculeras y crean expectativas en las personas con eso de: “con este aparatito puedes hacer lo que quieras”.

Realmente ofrece un mundo lleno de posibilidades pero como con todos los aparatos electrónicos la calidad del producto final está estrechamente relacionado con el precio de la impresora. Como pasa con todo, hasta que no se convierta en un producto corriente, los precios del mercado serán bastante altos.
Estás impresoras están pensadas para el mundo empresarial, no para el doméstico pero como todo acaba llegando, ya han salido al mercado algunas impresoras para usar en casa.

¿ Que es una impresora 3D?

Este dispositivo es capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir.
Los materiales que actualmente pueden utilizarse para imprimir son diversos. Las impresoras de bajo coste suelen funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero existen impresoras (de precios desorbitados) capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida.
¿Como funciona? Pues explicado de una manera simple:

1. Un objeto tridimensional es modelado en un software como CAD (el programa de diseño por excelencia de los arquitectos y otros profesionales).

2. El diseño es enviado a la impresora y un material es seleccionado.

3. La impresora libera pequeñas cantidades del material elegido y crea capas.

4. Cuando todas las capas se han completado el objeto está completamente formado.

¿ Y que se hace con una impresora 3D?

Prótesis y huesos: La industria médica ha logrado imprimir partes del cuerpo humano hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados. También han podido imprimir huesos para aquellos pacientes que necesitan cirugías ortopédicas o dentales.

Ropa y Calzado: Varias marcas de ropa han empezado a usar las impresoras 3d para crear productos a medida de los clientes. Nike empezó a imprimir las zapatillas llamadas “Vapor Laser Talon”  que ayudan a que el atleta pueda correr más rápido.
New Balance lo utiliza para escanear los pies de sus clientes e imprime zapatos especialmente a medida.

Fetos: Ya no hace falta ver una ecografía para saber como va a ser el bebe. Las futuras mamás pueden obtener una versión de su hijo en tamaño real, para ver cómo se va formando.  Una empresa de impresión 3D de Japón, en conjunto con la clínica Hiroo Ladies brindan a las embarazadas una réplica de su abdomen, para que pedan ver en su interior al feto en desarrollo.

Arquitectura y diseño: Los diseñadores usan las impresoras para crear modelos de construcciones en desarrollo. Algunos incluso construyen con las piezas impresas. Entusiastas de los coches como Jay Leno imprimen partes difíciles para conseguir coches antiguos.

Comida: Investigadores de la Universidad de Cornel demostraron cómo una impresora de este tipo cocinó galletitas dependiendo los nutrientes que los comensales precisaban para tener una dieta balanceada. Dos voluntarios insertaron en la impresora los datos de su altura, peso y masa corporal, y la máquina creó dos galletas aparentemente iguales, aunque cada una tenía los ingredientes que cada uno necesitaba.

En el portal de innovación en la educación Getting Smart, en el que también se ha basado el informe del NMC, se proponen hasta 7 formas de usar una impresora 3D en el ámbito de la educación:

  • Replicar de forma fiel las partes de la anatomía de cualquier ser vivo para su estudio en Biología o imprimir mapas topográficos de cualquier área para estudios de Geografía.
  • Permitiría al alumno reproducir piezas a escala de sus diseños para fabricar prototipos de trabajo, en áreas como el diseño industrial o arquitectónico.
  • En el ámbito de las Artes Plásticas o el Diseño Gráfico, permitiría obtener objetos tridimensionales de sus obras en las fases de proceso creativo.
  • Para trabajar la asignatura de Historia, se podría obtener réplicas de las construcciones y utensilios de las civilizaciones antiguas para ayudar a los alumnos a entender mejor cómo se vivía en el pasado.

Todo apunta a que en pocos años las impresoras 3D pasarán a ser un dispositivo más, que junto al portátil, la pizarra… formarán parte del mobiliario imprescindible del aula de cualquier centro de enseñanza.

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