Apps para necesidades educativas especiales II

Encontrar material o herramientas para la educación especial es a veces un tanto difícil. El objetivo de mi post de hoy, es facilitar esa búsqueda a educadores, padres y profesionales del sector. A continuación os presento algunas de las apps más novedosas creadas para acciones educativas concretas.

CreAppcuentos 

Es una app española que ayuda a niños con necesidades educativas especiales mediante la creación de cuentos. Mediante está aplicación se logra que los padres/profesores y los niños interactúen juntos a la vez que se estimula la creatividad y la imaginación de estos últimos. Se trata de una herramienta visual e intuitiva y convierte al usuario en agente activo de su aprendizaje.

CreAppcuentos es una app que se dirige a niños de 0 a 12 años.

Special QR (SPQR)

Esta aplicación permite que un mismo código QR ofrezca acceso a la información de manera personalizada mediante varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc. El acceso a SPQR es totalmente gratuito y la herramienta se compone de una aplicación para ordenador y otra para el dispositivo móvil Android.

Esta app,  se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

Azahar

Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

Es compatible con sistemas Windows, iOS (iPad/iPhone) y Android.

Alex aprende a vestirse solo

La app sirve como apoyo en el aprendizaje del hábito diario de vestirse solo, y lo hace mediante un sencillo juego en el que hay que vestir al protagonista. A base de vestir al prota los niños practican el orden correcto de las prendas, cuáles son adecuadas para cada caso y hasta ver en más detalle las partes más complicadas, como ponerse los calcetines, abrocharse un botón o subirse la cremallera.

Actualmente solo está disponiblepara Iphone y para iPad y quieren lanzarlo para Android, pero no disponen de presupuesto. Por eso, han creado una campaña de crowfounding con el que recaudar el dinero necesario. Lo explican todo aquí.

Anuncios